En Boga │Cine: BIODEGRADABLE





BIODEGRADABLE llegó a las salas de cine del país en el mes de noviembre dando inicio al Festival Global de Cine.

Desde que se anunció la película del director Juan Basanta sentí enorme curiosidad por verla, primero, por la calidad de los trabajos del director y segundo, por el hecho de que él esperara tanto para hacer su primera película. 
 Puedo decir que la espera valió la pena, técnicamente puede que sea la mejor película dominicana y aunque de manera general me gustó, me quedaron muchas cosas por entender de la misma.
Es una historia basada en la novela “Una rosa en el quinto infierno” de William Darío Mejía Castillo. Esta versión cuenta el guión de Basanta y Marcel Fondeur. 

 La trama central es una historia de amor en un mundo futurista, entre Rosa (Liz Gallardo)  y Daniel (Rayniel Rufino). 


 Entre los actores principales están además, Cecilia García laureada actriz dominicana y a quien considero una estrella por sus miles de facetas,  el galán y villano de novelas Cesar Évora,  el villano dominicano y excelente actor Hemky Madera, y un excelente actor que no conocía Liche Ariza.

Como les dije, es una historia futurista que según la sinopsis que encontré en internet dice lo siguiente:
                
 “Un amor imposible entre Rosa (Liz Gallardo) y Daniel (Rayniel Rufino) lucha por sobrevivir en caribe post apocalíptico 2031. Gravelli, vocero oficial del CELA, corporación gobernante, interfiere esa relación. Biodegradable retrata la descomposición social y humana vista en el espejo del futuro.”

No quiero dar muchos detalles para aquellos que no hayan visto la película, pero puedo resumir que fuera del amor imposible entre los chicos, no entendí mucho.
Supuse que el CELA es una especie de gobierno y que Cesar Évora es un dictador moderno. 


 La parte de los “distritos” (en la película tiene nombre que no recuerdo), tampoco la entendí, el cómo están distribuidos y por qué,  tampoco entendí el por qué se apresa la gente en el “Quinto Infierno” que es el nombre de la cárcel. 


 En la parte técnica encontré unos cuantos errores, como por ejemplo el tipo de casas en el que vivían las personas, se supone que es una historia futurista, los teléfonos móviles y la educación  son modernísimos, entonces eso no combinaba con la modestia de las casas, que en lugar de lucir futuristas parecían antiguas.  

Por otra parte estaba la ropa de los actores, sobre todo de Hemky Madera, me parecía más que futurista o moderna, del lejano oeste.

Me hubiese gustado que en algún momento explicaran que es el CELA y como llegamos ahí, por ejemplo, en la película Minority Report de Tom Cruise, al principio explican que es PreCrime, pero en esta en ningún momento nos dicen nada. Mucha gente me ha comentado que les paso lo mismo.

Independientemente de las cosas que no entendí o no me gustaron, lo positivo es más, por eso recomiendo totalmente que vayan a ver la película, ya que rompe los esquemas en cuanto a lo que estamos acostumbrados los dominicanos y espero que ésta sea una pauta para los cineastas dominicanos a incursionar en otras áreas que no solo sea comedia o las terribles películas de terror que han hecho.

Estoy pensando volver a ver la película para tratar de entender lo antes mencionado. Hay otras cositas que me gustaron, pero si las digo, le dañaría el paseo al cine al que no la ha visto.
Cuéntame que te pareció a ti si la viste y si no lo has hecho, cuando lo hagas pasa por aquí! 




 photo Firma_zps96f72a86.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me inspiran a seguir trabajando!
Besos con sabor a frutas tropicales!!

INSTAGRAM FEED